
¿No consigues la cantidad de citas que necesita tu clínica? Aprende porqué.
La medicina estética es uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años. A pesar de los efectos negativos que está teniendo la pandemia de COVID-19 para el sector, los expertos mantienen las previsiones de una tasa de crecimiento de más del 10% para 2023. Con tanta oferta de clínicas disponible para el público, en muchas ocasiones resulta difícil destacar de la competencia y aumentar la cantidad de visitas y, por tanto, de clientes En su afán por llenar el libro de citas de su spa médico, centro de cirugía plástica o clínica médico-estética, muchos negocios cometen el mismo error al intentar aumentar el número de llamadas de la manera correcta. Si te propones conseguir nuevos clientes y retener los que ya tienes, es importante que inviertas tus esfuerzos en las acciones que más beneficio te pueden proporcionar. En este artículo, vamos a analizar algunos de los errores más comunes que cometen las clínicas cuando tratan de aumentar la cantidad de llamadas entrantes y lo que tú puedes hacer para rentabilizar al máximo tus esfuerzos de marketing y que tu libro de citas quede sin espacios vacíos.
Aumento de la adquisición de nuevos clientes
¿Qué haces para que llamen nuevos clientes a tu clínica? La mayoría de las personas comenzarán a buscar en Internet información sobre el problema que quieren solucionar e información de clínicas donde realicen el tratamiento que necesitan. Este motivo por sí solo es más que suficiente para entender que todos tus canales digitales han de incluir una llamada a la acción que “anime” a tus clientes potenciales a contactar con tu consulta. Piensa que si tú no lo haces, tu competencia sí, por lo tanto: ¡Adiós cliente!. La llamada a la acción debe incluir el número de teléfono de tu clínica, un formulario de consulta o un registro de correo electrónico. Si un posible cliente completa un formulario o una solicitud de consulta en tu sitio web, asegúrate de que tu personal haga un seguimiento lo antes posible. El mercado es muy competitivo y las personas suelen buscar varias opciones, por lo que es crucial que seas el primero en llegar a tu paciente potencial.
Contacto directo y constante con tus clientes
¿Estás en contacto con tus cliente de forma constante? Uno de los errores más comunes que cometen las clínicas de medicina estética es no aprovechar las ventajas de los canales digitales para “cuidar” la relación con sus clientes. El correo electrónico, las redes sociales o los mensajes de texto te ofrecen la posibilidad de tener contacto directo con ellos y, cuando se utilizan de la manera correcta, con una estrategia bien definida, pueden aumentar la cantidad de llamadas, citas y consultas de tu clínica. Asegúrate de comunicarte con tus clientes actuales, antiguos y potenciales a través de estos canales, ya que esto te mantendrá “vivo” en sus mentes.
Saca todo el partido a los canales digitales
Para aumentar las llamadas y las citas en tu consulta, es fundamental que destaques en todos los canales digitales. Esto significa que tu sitio web debe aparecer en los primeros resultados en las búsquedas de Google y que debes ocupar un lugar destacado en las plataformas de redes sociales que las personas utilizan para elegir una clínica para sus tratamientos, principalmente Instagram y Facebook. Asegúrate de utilizar todos estos canales para generar contactos mostrando el correo electrónico y el número de teléfono de tu consulta de forma visible.
No esperes a que te contacten
Quizá creas que con todo esto ya es más que suficiente. Pues no. En el mundo actual no basta con esperar a que los posibles clientes se pongan en contacto contigo. ¡Debes empujarles a hacerlo!. Piensa que actualmente en torno al 80% de las decisiones de compra se toman antes del primer contacto “comercial”. ¿Sabes el número de personas que visitan tu sitio web? ¿Tienes constancia de cuales de tus servicios despiertan su interés? Y, ¿puedes ponerte en contacto tú con ellos? Seguramente, tu respuesta a algunas de estas preguntas, especialmente a la última, es “no”. Si es así, debes ser consciente de todas las oportunidades que estás dejando pasar de largo. Actúa de forma productiva y no esperes más tiempo para implementar en tu sitio web un sistema que te permita identificar a tus visitantes y adelantarte a tu competencia. Una buena estrategia y el uso de tecnologías como la inteligencia artificial o machine learning lo hacen posible a un precio asequible.
Forma a tu personal
En cuanto que veas un aumento en el número de llamadas, es crucial que tu personal esté informado sobre los servicios que estás ofreciendo y pueda responder todas las preguntas e inquietudes más comunes que se tienen antes de reservar una cita. El viaje del cliente casi siempre comienza online, pero la primera llamada que un potencial cliente hace a tu clínica establece un precedente para tu negocio. El objetivo número uno de tu personal debe ser convertir todas las llamadas en citas.
El tiempo es oro
Aunque 2020 está siendo un año lleno de sobresaltos e incertidumbres, quizá sea el momento definitivo para planificar el crecimiento de tu clínica en los próximos años. ¡No pierdas más tiempo! En Be Viral estaremos encantados de resolverte cualquier duda, asesorarte y acompañarte en la transformación digital de tu clínica para alcanzar el éxito. ¡Contacta con nosotros!